domingo, 24 de marzo de 2013

Practica 2: Problema evaluación 2.3


Segunda práctica de laboratorio 28/02/2013
Practica 1: Accionamiento de cilindros neumáticos por medio del autómata CPM2 programado en Ladder.
Problema de Evaluación 2.3.
En esta práctica nos enfrentaremos al problema sin ninguna guía previa y sin la ayuda del grafcet. En próximas prácticas se retomará dicho ejercicio con la solución del grafcet.
El enunciado del problema: Tratar de programar el autómata para que:  
·      Cuando se presione el botón marcha, se acciona movimiento del cilindro alimentador y transcurrido 2 segundos desde que se pulso el botón de marcha el cilindro alimentador vuelve a su posición inicial.
·      Cuando se acciona el botón rearme, y si el cilindro alimentador está en su posición inicial se acciona el avance del cilindro D. Tras 3 segundos el cilindro D vuelve a su posición inicial y activa la luz de falta material en caso de que no haya bajado hasta abajo (pieza puesta al revés).
1º Comenzaremos con un Grafset (Esquema gráfico): 


Una vez se ha realizado el Grafset se procederá a modelarlo en el ordenador con el CX-Programer. Dividiéndolo en: Etapas, Tiempos y Acciones. 





Resumiendo el ejercicio:
Comienza la pieza en la Etapa_0, se pulsa el botón “marcha” (m) y directamente se pasa a la Etapa_1. En esta etapa la pieza se desplaza con FDEL, donde las direcciones se miran dentro del apartado de  los circuitos eléctricos. Transcurridos 2 segundos (TIM0s) la pieza vuelve a su posición inicial y se llega a la Etapa_2.
Estando en la Etapa_2, se pulsa el botón “rearme” (r) y se pasa a la Etapa_3. En esta etapa la pieza se desplaza con DDEL. A continuación se le asigna una orden a la pieza, que consiste en que si el sensor de la pieza está bien colocada (d1) y trascurridos 3 segundos (TIM1s) vuelva a la Etapa_0. Por el contrario, si la pieza no pasa la orden, transcurridos 3 segundos, va a una cuarta etapa, Etapa_4.
La Etapa_4, se enciende una bombilla, que indica que falta material (FM). De esta Etapa_4, se para (p) el proceso y vuelve a la Etapa_0.
 

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