Autómatas y automatización:
En esta clase se recordaron las variables y tipos de datos en programación
C.
Las variables son espacios de memoria donde se puede almacenar información, además, esta
información puede ser de distintos tipos de datos, por eso antes de definir una
variable, se especifica que dato puede guardar, es decir, antes de ser
utilizada debe ser declarada, la declaración consiste en una sentencia en la
que figura el tipo de dato y el nombre que asignamos a la variable. Una vez
declarada se le podrá asignar valores.
Tipo_De_Dato Nombre Variable;
Hay que tener cuidado con las mayúsculas y
minúsculas y después de la definición hay que terminar siempre con punto y
coma.
Java tiene tres tipos de variables:
Las variables de instancia o miembros dato como
veremos más adelante, se usan para guardar los atributos de un objeto
particular.
Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase. En el siguiente ejemplo, PI es una variable de clase y radio es una variable de instancia. PI guarda el mismo valor para todos los objetos de la clase Circulo, pero el radio de cada círculo puede ser diferente.
Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase. En el siguiente ejemplo, PI es una variable de clase y radio es una variable de instancia. PI guarda el mismo valor para todos los objetos de la clase Circulo, pero el radio de cada círculo puede ser diferente.
class Circulo{
static final double PI=3.1416;
double radio;
//...
}
Las variables locales se utilizan dentro de las
funciones miembro o métodos. En el siguiente ejemplo area es una variable local
a la función calcularArea en la que se guarda el valor del área de un objeto de
la clase Circulo. Una variable local existe desde el momento de su definición
hasta el final del bloque en el que se encuentra.
class Circulo{
//...
double calcularArea(){
double area=PI*radio*radio;
return area;
}
}
En el lenguaje Java, las variables locales se
declaran en el momento en el que son necesarias. Es una buena costumbre
inicializar las variables en el momento en el que son declaradas. Veamos
algunos ejemplos de declaración de algunas variables.
int x=0;
String nombre="Angel";
double a=3.5, b=0.0, c=-2.4;
boolean bNuevo=true;
int[] datos;
Long
Chart
Tipos de datos: Definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar
información, junto con la manera en que dicha informacón ha de ser
interpretada. Los tipos de datos son indispensables para la declaración de
variables. En C hay diferentes tipos de datos:
· Tipo int -> Entero:
El tipo int maneja números
enteros, podemos guardar en este tipo de variables cualquier número entero entre
un rango que depende de la memoria que ocupe el tipo int, que son 4 bytes.
Para crear una variable la
declaramos, declarar una variable es decirle al sistema que nos reserve un
hueco en la memoria para ella, y la declaramos escribiendo el tipo de dato y luego
un nombre que nos inventemos, por ejemplo:
int variable;
De este modo creamos una
variable de tipo int que se llama “variable”, y este nombre es el que usaremos
para referirnos a ella. Para darle un valor, por ejemplo,
variable = 20;
Así la variable llamada
variable tendrá guardado el número 20. No hace falta volver a poner int una vez
creada, de hecho si lo pones el compilador interpretará que la quieres crear de
nuevo y dará error, de modo que ponemos int solo la primera vez, cuando la
declaramos.
· Tipo char
El tipo char (del inglés
character) sirve para almacenar caracteres. Puede tener cualquier número del
código ASCII, es decir, entre 0 y 255. Cada variable char puede contener un
solo carácter.
· Tipo float
Este tipo es float o coma
flotante, eso quiere decir que podremos meterle números con decimales, no solo enteros
como anteriormente.
En float podemos guardar
valores de -3.4·10-38 a 3.4·1038. Hay que escribir puntos en vez de comas
porque el decimal debe especificarse así, ¡cuidado que las comas darán error!
· Tipo double
Esto es de doble coma
flotante, podremos guardar números en el rango de -1.7·10-307 a 1.7·10308
Automatismo:
Un automatismo es un conjunto de sensores,
actuadores y controladores conectados convenientemente por medio de circuitos
y/o buses de comunicación un determinado proceso para que funcione con una mínima
intervención humana
Un automatismo consta de 4 partes:
Los dispositivos de control de automatismos reciben
las señales que proporcionan los periféricos de entrada (pulsadores,
interruptores…) y en función de estas señales utilizan los periféricos de
salida o actuadores (pilotos, indicadores, relés, válvulas…). Los controles
pueden ser manuales, programables e informatizados:
- Control manual: se utiliza para controlar
manualmente los dispositivos de un automatismo cuando varían las condiciones de
trabajo.
- Control automático: funcionan continuamente de la
misma manera sin tener en cuenta las variaciones que se puedan producir en su
entorno de trabajo.
- Control programable: dispositivos que modifican los
programas de funcionamiento de salida según las variaciones que se producen en
las condiciones de su entorno de trabajo. Estas variaciones son detectadas a
partir de información que reciben a través de sensores que tienen conectados.
Los controles programables utilizados en los procesos industriales son los
llamados autómatas programables (PLC).
- Control informatizado: utilizan una unidad
informática para analizar los datos que reciben los periféricos de entrada y
dirigir y controlar los periféricos de salida.
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