domingo, 24 de febrero de 2013


CLASE 18/02/2013
Modelo Difusión de Bass:

El modelo de difusión Bass fue desarrollado por Frank Bass y describe el proceso de de adaptación de los productos nuevos como una interacción entre los usuarios y usuarios potenciales. Ha sido descrita como una de las generalizaciones empíricas más famosas de la comercialización, junto con el modelo de Dirichlet de compra repetida y elección de la marca. Matemáticamente, la difusión Bass básica es una ecuación de Riccati con coeficientes constantes.

 

La teoría Bass de expansión es suficientemente simple como para permitir un primer acercamiento. No hay necesidad de un modelamiento complejo adicional. Sin embargo, se debe tener cuidado pues al ser un modelo estándar, es solo uno de los muchos modelos de expansión de la difusión de nueva tecnología.

La dinámica de estimación de la curva de innovación, y cómo la tecnología o sus aplicaciones se difunden en el mercado, es una herramienta analítica crucial al momento de determinar la conveniencia de efectuar inversiones, propias o externas, en negocios que implican nuevas tecnologías.

Este modelo ha sido muy influyente en la comercialización y gestión de la ciencia. En 2004 fue seleccionado como uno de los diez artículos más citados en la historia de 50 años de Ciencia de la Administración.

Anylogic nos da la oportunidad de crear una simulación del modelo de difusión de Bass.

Para realizarla podemos acudir a un tutorial que se encuentra en:

Help / Anylogic Help / Tutorials / Bass diffussion (Agent Based models)

Este tutorial consta de 7 pasos en los que nos ira guiando para al final conseguir este modelo, en que podremos observar el proceso de de adaptación de los productos nuevos como una interacción entre los usuarios y usuarios potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario